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LANZAMIENTO / NUEVA RAV4 2019 HÍBRIDA / TOYOTA DEL PERU / CARLOS PALOMINO

Manejé la Nueva RAV4 «HÍBRIDA» 2019

Gracias a la invitación de Toyota del Perú hice un rápido Test Drive a una de las primeras Rav4 híbridas en la región y a la versión de entrada la 2.0 4×2.

La Rav4 llega completamente nueva, muy bien equipada desde la versión de entrada y ni que hablar de la híbrida, como decimos en Perú, viene “refull” , es decir, amplio sunroof, cargador inalámbrico para celular, regulación eléctrica de los asientos, climatizador con amplia pantalla digital, asientos abutacados de muy buena calidad, todo el tablero del velocímetro digital, controles del sistema de sonido y computadora con mandos desde el timón entre otra larga línea de accesorios con teclas y botones actuales, esto era algo que se le pedía a Toyota en modelos recientemente presentados, ahora sin dudas con esta RAV4 está a la par o hasta por encima de la competencia con lo que respecto a equipamiento y accesorios.

La prueba de manejo en ciudad – carretera fue espectacular, la versión Híbrida combina el motor eléctrico con el de gasolina. El motor híbrido entrega un extra de potencia al partir, en neutro es ultra silencioso, fue muy grato de manejar, las prestaciones están por encima del segmento de SUVs compactas. La camioneta pasa huecos y pista mala sin problemas, es muy estable ante situaciones límites en curvas. Sobre los 100 kph no se escuchan ruidos a viento u otros ruidos molestos, está bien construida. No hay dudas, la pista es el fuerte de la camioneta, hasta puedo decir que se maneja mejor que varios autos del mercado siendo una SUV. Nuestras pistas suelen estar mal mantenidas por esto las SUVs son las preferidas por muchos consumidores.

En trocha la suspensión copia bien, las versiones probadas 4×2 en curvas exigidas no derrapan ni hace “extraños” , no fue necesario una versión 4wd (por ahora solo en la versión Adventure). El confort de marcha es “bueno” pero creo que se ve comprometido por el perfil bajo de las llantas (aro 17 y 18” en la híbrida), la tendencia del mercado inclina a los consumidores por el elegir “look” vs lo funcional , puede que un aro 16” con llantas de perfil más alto mejoraría el andar en trocha, OjO que no es malo, es bueno para un SUV compacta, no se escuchan ruidos a gravilla (piedritas) y como decimos el cuerpo luego de varios minutos no llega “matado”, en general cómoda entre las mejores SUV compactas que manejé.

Me quedé con una duda, la versión «Híbrida 4×2» fue algo mas confortable en trocha vs. La 2.0 gasolinera , teniendo perfil de llanta más bajo (la híbrida) , no se si fue por la calidad de compuesto de las llantas, o si por tener asientos de mejor diseño/confort o si por tener mejor suspensión, o si tiene mejor distribución de pesos por tener un motor eléctrico… para mi fue más cómoda en trocha , ya averiguaré.

Mis conclusiones:
Estamos algo alejados de los carros 100% eléctricos, esto debido a que tienen baja autonomía lo que llevaría a tener un sistema de carga (enchufe) en diversos grifos dentro y fuera de la ciudad, entendidos en el tema estiman que los veremos en Perú recién en unos 15 años. Nuestra realidad nos debería conducir hacía los híbridos.

Toyota como otras marcas no suelen hablar mucho oficialmente del consumo pero extraoficialmente se habla que puede llegar entre 55 kpg hasta 65 kpg!! Lo que es una excelente noticia, serían consumo ultra bajos para el segmento donde se habla de entre 25 kpg a 35 kpg, no me queda duda que por el equipamiento , la gran potencia del motor, lo silencioso del motor y lo renovado del diseño, esta nueva RAV4 Híbrida marcará un punto de quiebre en el mercado, definitivamente sería mi elección y recomendación de compra.

Si eres de los aventureros que viaja lleno de maletas por zonas de barro, nieve, lluvia te recomendaría la versión 4WD “Adventure” , tiene un motor renovado de 2.5, sus 204 HP la mueven muy bien y dicen que es muy divertida de conducir (no pude manejarla).

Si lo tuyo es la ciudad, buscas una SUV económica de alto precio de reventa, no requieres lo último en accesorios , entonces ve por la versión de entrada 2.0 de 170 HP 4×2, tiene la potencia suficiente para salir rápido del tráfico y moverte sin problemas en carretera.

*Toyota sigue equipando motores Dual VVTi lo que ayuda mucho para mantener un bajo consumo de combustible.

Hay que acostumbrarnos
El sistema híbrido es tener el futuro de Toyota en tu garaje, hay que cambiar el “chip” de que el híbrido es caro o que no tiene potencia o que no tiene repuestos por lo menos en Toyota no es así, Toyota ya lo demostró con el muy bien vendido Prius. Este es el futuro señores, autos potentes, silenciosos y con iguales o mejores prestaciones que un motor turbo o impulsado por 100% por gasolina.

Como dato, en el último salón de Ginebra casi todas las marcas presentaron versiones híbridas de sus modelos, la tendencia está fuerte.

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