- Nueva tecnología de “Aceleración Inteligente” está en todos los modelos de la línea F.
- Se realizaron más de 1 millón de kilómetros en pruebas en operaciones de carretera y fuera de carretera.
Lima, 21 de mayo de 2019.- Un nuevo software de motor, combinado con nuevos componentes internos y un lubricante más avanzado reducen aún más los costos operativos en los camiones Volvo FH, FM. Los nuevos algoritmos de última generación desarrollados por la ingeniería de Volvo son capaces de identificar la necesidad real de torque y potencia según la topografía y la carga, controlando la inyección de combustible de forma precisa para reducir el consumo, dando lugar a una “Aceleración Inteligente”.
De esta forma, su camión más reconocido, el Volvo FH, da un salto tecnológico para continuar siendo sinónimo de innovación en el transporte de cargas. A partir de un avanzado trabajo realizado por la ingeniería de la marca en Brasil que perfeccionó el software de control del motor para las condiciones de topografía, carga y conducción de América Latina, el camión pasa a tener una inteligencia aún mayor en cuanto al consumo de combustible. «El tren motriz de alto rendimiento, marca registrada del FH, pasa a contar con un sistema aún mejor, asociando mejoras de software y componentes. Las pruebas de campo hechas en Brasil mostraron ganancias de hasta un 10% en consumo, dependiendo del tipo de aplicación, carga y carretera», asegura Alcides Cavalcanti, director comercial de camiones Volvo Brasil.
La nueva tecnología está presente en toda la línea F de camiones Volvo FH, FM, disponible en el mercado peruano a partir del mes de mayo.
Evolución en beneficio de los conductores
La evolución de los motores Volvo ayuda directamente a los conductores a bajar sus promedios de consumo. «Un conductor entrenado por la Red Volvo siempre tendrá un importante diferencial para extraer todo el rendimiento que nuestros camiones ofrecen, pero con el recurso de la “Aceleración Inteligente” los promedios de consumo entre los diferentes conductores de una flota serán mucho más equilibrados», revela Álvaro Menoncin, gerente de ingeniería de ventas de camiones de Volvo Brasil. «Nuestro equipo de ingenieros desarrolló un sistema de inteligencia avanzada, capaz de optimizar el consumo independiente de la acción del conductor. Esa es la gran ventaja de esta evolución», asegura Menoncin.
Más de 1 millón de km en pruebas
Para respaldar estos resultados de consumo, Volvo hizo pruebas con diversos vehículos en operaciones reales, comparándolos con los modelos de la generación actual. «Fueron más de un millón de kilómetros en pruebas en operaciones de carretera y todo terreno, con clientes que transportan en todas las regiones del país, con implementos y cargas diversas, enfrentando topografías y carreteras diferentes», argumenta Carlos Paulin, ingeniero de ventas de camiones de Volvo Brasil. Los resultados demostraron la efectividad de las mejoras que la marca está implementando. «El tema del consumo varía mucho, de acuerdo con la realidad de cada operación, pero en las composiciones más pesadas que viajan en carreteras con topografía accidentadas tuvimos las mayores ganancias», asegura Paulin.
Novedades internas del motor
Además de un nuevo software de gestión de inyección, los motores del FH y FM también han adquirido nuevos componentes internos que contribuyen al ahorro de combustible:
• Nuevas camisas de cilindro, de rugosidad más eficaz.
• Nuevos anillos rascadores, logrando reducir la fricción.
• Nuevas unidades electrónicas, con más memoria y procesamiento más rápido.
• Nuevo Turbo con geometría más eficiente.
Otra novedad es el nuevo lubricante Volvo VDS 4.5, con propiedades de viscosidad y aditivos que permiten un aumento en los intervalos de cambio.»Con este conjunto de novedades estamos orgullosos de mantener al modelo FH como el camión más avanzado del mercado, distanciándolo cada vez más de todos sus competidores. El mercado lo reconoce, con ventas crecientes en los últimos años y también en el presente. El Volvo FH 540 6×4 fue el camión pesado más vendido de Brasil el año pasado, un desempeño que permanece en el primer trimestre de 2019 (1.415 unidades). Ahora tendremos un producto aún mejor, aportando cada vez más rentabilidad y contribuyendo al éxito de nuestros clientes», finaliza Alcides Cavalcanti.