• Audi Sport confirma su alineación de pilotos para el legendario raid
• El recordman del Dakar Stéphane Peterhansel, el campeón del mundo de Rallies y
ganador del Dakar Carlos Sainz, y el campeón del DTM Mattias Ekström formarán el
equipo Audi
• La marca de los cuatro aros afronta una revolución energética en los raids con un vehículo
que equipa un innovador sistema de propulsión
Lima, 1 de junio del 2021 – Audi es el primer fabricante de automóviles que luchará por la victoria
en la clasificación general del mítico Rally Dakar con un vehículo equipado con un sistema de
propulsión electrificado, lo que supone una revolución energética en las pruebas de raids. Para
afrontar este ambicioso proyecto, Audi Sport ha configurado una alineación con tres ilustres
equipos de pilotos.
Carlos Sainz/Lucas Cruz (España), Mattias Ekström/Emil Bergkvist (Suecia) y Stéphane Peterhansel/
Edouard Boulanger (Francia) competirán para Audi en el rally más duro del mundo, que se disputará
del 2 al 14 de enero de 2022. En palabras de Julius Seebach, Director de Audi Sport GmbH y
responsable de Motorsport: “No es exagerado hablar de un ‘dream team’. Stéphane es el piloto con
más éxitos en la historia del Dakar. Carlos ha ganado varias veces esta prueba y el mundial de rallies.
Y Mattias es uno de los pilotos más versátiles del mundo, con él ya hemos celebrado muchos éxitos
en el pasado. Además de velocidad, todos aportan una gran experiencia y motivación a nuestro
equipo. Y lo mismo se puede decir de sus copilotos, que desempeñan un papel cada vez más
importante en el Rally Dakar”.
“Al final, los pilotos y copilotos son los que marcan la diferencia en Rally Dakar”, explica Andreas
Roos, responsable de los programas oficiales de competición de Audi Sport. “El hecho de que
vayamos a contar con tres equipos de pilotos del máximo nivel es tranquilizador; podemos poner una
marca de verificación a la hora de decir que hemos hecho bien nuestro trabajo en este punto. Ahora
nos toca completar el desarrollo de nuestro innovador auto y dar el banderazo de salida, el próximo
mes de enero, a la revolución energética en los raids”.
“En el Rally Dakar, el trabajo en equipo y la fiabilidad son cruciales”, afirma Sven Quandt, Director de
Q Motorsport. “Se necesita un equipo unido, un auto súper fiable y pilotos con experiencia. En el
Dakar no se puede conducir al límite de forma permanente, la estrategia es clave. Estoy muy
contento de que vayamos a contar con tres equipos fuertes y de renombre, conocemos muy bien sus
cualidades”.
Carlos Sainz (59) es una leyenda viva del automovilismo. El español ha ganado dos veces el
Campeonato del Mundo de Rallies (1990, 1992) y ha celebrado tres victorias en el Rally Dakar hasta
la fecha: en 2010, 2018 y, más recientemente, en 2020, en el estreno en Arabia Saudí. “Incluso con
59 años, sigo teniendo hambre de triunfos; de lo contrarío no habría aceptado este nuevo reto”,
explica Sainz. “Ya desde que era niño mi sueño era convertirme en piloto de rallies. Mi pasión no ha
cambiado”.
La marca Audi siempre ha sido muy especial para ‘El Matador’. “El Audi quattro cambió el
Campeonato del Mundo de Rallies para siempre”, añade Sainz. “Ahora intentaremos algo parecido en
el Rally Dakar. Los ingenieros tienen mucha más libertad aquí que en otras carreras. Confío
plenamente en ellos e intentaré contribuir con mi experiencia a desarrollar un auto rápido y exitoso.
El Dakar es el reto definitivo para un tren motriz eléctrico. Es un proyecto fantástico y extremo, y
estoy impaciente por probar el auto por primera vez. Lo que he podido ver hasta ahora me transmite
mucha confianza”.
Sainz compartirá el cockpit con Lucas Cruz (46 años), quien al principio de su carrera formó parte de
uno de los equipos junior de rallies de su compatriota, antes de descubrir los raids. “2021 es mi
vigésimo año en este deporte”, explica Cruz. “He competido en el Rally Dakar con diferentes pilotos
antes de que Carlos me pidiera que trabajásemos juntos para Volkswagen en 2009. Nunca antes
hubiera soñado con hacerlo. Un año después ganamos el Dakar juntos por primera vez, y tres veces
en total desde entonces. Carlos es un súper profesional. Su único objetivo es ganar. Exige a todos la
misma concentración que demuestra él: a los mecánicos, a los ingenieros, al copiloto… Tenemos una
buena conexión, soy el que aporta la influencia tranquilizadora en el auto. Trabajar con él es todo un placer”.
A Lucas Cruz también le supone un desafío afrontar el Rally Dakar con un auto equipado con un
sistema de propulsión electrificado. “Audi es el primer fabricante que presenta un auto de este tipo”,
comenta el español. “Es importante y positivo para nuestro deporte dar un paso así y apostar por
nuevas energías en la prueba automovilística más dura del mundo. El Dakar es muy complicado. Audi
se está atreviendo a hacer algo que nunca ha hecho nadie antes, es el futuro”.
Mattias Ekström (42 años) ha pasado casi toda su carrera bajo la bandera de los cuatro aros,
especialmente en el DTM, donde ganó el título dos veces con Audi (2004 y 2007). El piloto sueco
demostró su versatilidad al adjudicarse también el Campeonato Mundial de Rallycross en 2016,
además de sus exitosas etapas en el Campeonato Mundial de Rallies, la NASCAR y las seriesSupercars australianas. En 2021 compite para CUPRA en la nueva serie Extreme E de vehículos
todoterreno eléctricos. A principios de este año también debutó en el Rally Dakar.
“El Dakar será, sin duda, una de las aventuras más emocionantes de mi carrera”, afirma Ekström.
“Afrontar este emocionante proyecto junto con el equipo, con el que he celebrado mis mayores
éxitos, es algo fantástico. Aunque voy a cumplir 43 años, comparado con Carlos y Stéphane me
siento como un junior. En este deporte se necesita mucha experiencia en todos los sentidos, y
todavía me queda mucho por aprender. Pero tengo muchas ganas”.
El copiloto de Mattias Ekström es su compatriota Emil Bergkvist (26), que también fue piloto de
rallies. “Procedo de la misma región que Mattias, que siempre ha sido un ídolo para mí, todos los
aficionados al automovilismo en Suecia lo conocen”, comenta Bergkvist. “Cuando dejé de pilotar le
llamé para preguntarle si podía trabajar en su equipo. Ahora soy su copiloto y es un honor para mí
poder trabajar con Mattias y formar parte de este gran proyecto de Audi”.
Stéphane Peterhansel (55) es “Mister Dakar”. El francés ha ganado el raid más duro del mundo en 14
ocasiones, con seis victorias en moto y ocho en la categoría de autos. “Me encanta la naturaleza y los paisajes hermosos”, explica Peterhansel. “En el Rally Dakar viajamos a lugares fascinantes que no
podría conocer de otra manera. El Dakar es una de las últimas aventuras de este mundo, y está a
borde de un cambio radical: el futuro es eléctrico. En diez años todo el mundo conducirá autos
eléctricos, y el Dakar supone una prueba extrema para esta tecnología. Queremos ser el primer
equipo que gane el Rally Dakar con un auto con tecnología de propulsión eléctrica. Estoy deseando
afrontar este proyecto tan ambicioso con Audi”.
“Estamos ante una nueva era, el mundo entero se mueve hacia la movilidad eléctrica, y el deporte
del motor tiene que hacer los mismo”, añade el copiloto de Peterhansel, Edouard Boulanger (42).
“Audi no parte desde cero, aporta mucha experiencia adquirida en Le Mans y en la Fórmula E. La
historia lo ha demostrado: cuando la marca afronta algo nuevo en el automovilismo, lo hace bien.
Poder formar parte de la escuadra de Audi es una gran responsabilidad y otro paso importante en mi
carrera, no quiero defraudar las expectativas”. Ingeniero de formación, Boulanger se ha familiarizado
con el Rally Dakar durante muchos años en distintas funciones. En 2021 ejerció de copiloto de
Peterhansel por primera vez, y se adjudicaron la victoria. “Admiro a Stéphane desde que era un niño”,
añade Boulanger. “Nos conocemos personalmente desde hace 13 años y ahora trabajamos juntos en
el cockpit, es el mejor en este deporte”.