Ashley Sutton se trasladó a la cima de las posiciones del Campeonato Británico de Turismos en Donington Park este fin de semana pasado luego de obtener un par de podios.
Al ingresar en el segundo evento de 2019, protagonizado por Brands Hatch, el piloto Adrian Flux Subaru Racing apostó por ser un contendiente creíble a la corona de este año con otra actuación virtuosa.
Después de ganar la pole position en la apertura de la temporada, el campeón de 2017 disfrutó de otra sesión de calificación fuerte, esta vez bajo la trayectoria de vuelo del aeropuerto de East Midlands.
Con las condiciones climáticas siempre cambiantes y las tres paradas de bandera roja sumadas al desafío, Sutton pilotó su Levorg patrocinado por Adrian Flux a un mejor tiempo de 1: 10.535 s, que fue lo suficientemente bueno para el tercer lugar.
Saliendo de la segunda fila de la parrilla cuando se apagaron las luces de la primera carrera, Sutton consiguió el salto sobre el ex compañero de equipo Josh Cook y se dirigió a Redgate para asegurar el segundo lugar, donde al final no se vería afectado por el resto de la carrera.
Un accidente de varios autos en la primera vuelta más atrás trajo el primero de dos períodos de seguridad; y al reiniciarse la carrera en ambas ocasiones, la Superestrella del BRDC estaba pisándole los talones al líder Colin Turkington.
A pesar de permanecer a poca distancia de Turkington, Sutton no pudo hacer un movimiento serio para el liderato y, en última instancia, mantuvo la posición para anotar su segundo podio de la campaña.
Con un éxito adicional de lastre a bordo de su máquina respaldada por Adrian Flux para la segunda carrera, el ex ganador del Trofeo Jack Sears sirvió una clase magistral defensiva para obtener su segundo podio del día.
Tras perder brevemente el segundo lugar ante Tom Oliphant cuando se apagaron las luces, Sutton se defendió para recuperar el lugar en la primera vuelta y comenzó a instalarse en la carrera. A medida que avanzaban las vueltas y dos períodos de autos de seguridad terminaban los procedimientos, el as respaldado por el fabricante se deslizaría a la tercera posición luego de haber rechazado resueltamente a Matt Neal.
Al tener sus espejos llenos de Tom Chilton y Rory Butcher en las últimas vueltas, Sutton contuvo los avances del paquete de persecución y cruzó la línea en tercera, fortaleciendo aún más su cargo en el campeonato.
Al comenzar la octava virtud del encuentro de la parrilla inversa, Sutton acumuló aún más puntos vitales en la tercera carrera al terminar quinto. A pesar de empernar el neumático duro de su Subaru, Sutton disfrutó de una batalla rueda contra rueda con su ex compañero de equipo Jason Plato y luego con Jake Hill, despachando a los dos en las últimas etapas con dos adelantamientos oportunos.
Tomando la bandera a cuadros para redondear los cinco primeros, el ganador de múltiples carreras coronó sus dos podios anteriores con un sólido recorrido de puntos.
«Estoy sobre la luna con la forma en que se ha ido el fin de semana, el hecho de irme como líder del campeonato me deja un poco sorprendido pero muy feliz», dijo Sutton. «Estamos demostrando que no es necesario que estés ganando todas las carreras y que, en cambio, es igual de importante estar ahí en el fondo anotando puntos sólidos».
“El auto estuvo fenomenal todo el fin de semana, húmedo y seco, y mucho crédito tiene que ir al equipo. Obtener lo mejor del auto en las difíciles condiciones durante la calificación nos prepara para un día de carreras realmente sólido. Hemos maximizado todo lo que hemos tenido en las tres carreras y eso se ha demostrado en los resultados que hemos obtenido.
“Todo hizo clic, y eso no sucede a menudo en el BTCC, por lo que dejamos a Donington con gran ánimo. Tendremos que llevar todo el peso a Thruxton para ver cómo vamos allí en un par de semanas. Lo más importante es que tenemos los puntos en la bolsa «.