- Los auto conceptos son una vista previa en el autoshow de lo que se verá en las autopistas
Algunas veces, el punto de tener un auto concepto es solo para explorar la idea del mismo. Éste puede abrir un panorama de ideas acerca de un mundo futuro con tecnologías que sean más ciencia ficción que realidad. Los conceptos pueden también darnos un vistazo de estudios de diseños liberados de las limitaciones del mundo real con una sensación de asombro.
Sin embargo, Nissan ha desarrollado un número de autos conceptos de vanguardia a lo largo de los años, que eventualmente dieron el salto desde el autoshow hasta las entradas de los hogares de los clientes. Desde los más vendidos crossovers hasta lo último en tecnología en vehículos eléctricos, aquí les mostramos los conceptos de Nissan en la última década, y un vistazo al próximo crossover eléctrico que se vislumbra en el horizonte.
Concepto Nissan Xmotion: 2018 North American International Auto Show
Modelo de producción Nissan Rogue (tercera generación): 15 de junio de 2020
El último concepto en convertirse en realidad es el «fuerte pero sofisticado» Nissan Xmotion, visto en producción como el nuevo Nissan Rogue de tercera generación. El concepto se inspiró en la cultura japonesa y la artesanía tradicional y lo fusionó con la utilidad de estilo occidental. En forma de producción, el nuevo Rogue toma un diseño que está listo para la aventura para toda la familia. Quizás la transformación más interesante fue la evolución de los singulares faros boomerang del concepto en dos elementos de iluminación separados. Y aunque las puertas traseras con bisagras del concepto no llegaron a la producción, las del nuevo Rogue se abren casi 90 grados, lo que facilita a los pasajeros de todas las edades subir y explorar.
Concepto Nissan Resonance: 2013 North American International Auto Show (Detroit)
Modelo de producción Nissan Murano (tercera generación): 2014 New York International Auto Show
Como concepto, el Nissan Resonance reveló características dramáticas de estilo que se convertirían en sello distintivo del diseño de Nissan en los años venideros. La parrilla V-Motion se destacó de manera prominente en el concepto y la pequeña porción negra cerca de la sección trasera superior (pilar D) condujo a la estética del «techo flotante» que se ha implementado no solo en crossovers, sino incluso en los sedanes Nissan más recientes, como el Versa y el Sentra. La tercera generación de Nissan Murano adoptó la esencia del concepto, junto con los faros boomerang y el techo flotante. Un gran destacado en la producción de Murano fue el interior, que posiblemente fue más allá de la promesa del concepto.
Concepto Nissan Kicks: 2014 Sao Paulo International Motor Show
Modelo de producción Nissan Kicks (primera generación): Rio de Janeiro, mayo de 2016
Aunque la versión de producción del Nissan Kicks tardó dos años en debutar después de que el concepto fuera revelado en Sao Paulo, el nivel de diseño y detalle retenido valió la espera. Tanto el modelo conceptual como el de producción compartieron esquemas de color de dos tonos similares, gris en el cuerpo y naranja en el techo, inspirados en el propio Brasil. Lanzado por primera vez en Suramérica, Nissan Kicks se ha globalizado en muchos otros mercados, y es aceptado por compradores de automóviles que aman su tamaño, valor, características tecnológicas, gran utilidad y la capacidad de personalizar realmente el vehículo a sus gustos.
Concepto Nissan Gripz: 2015 Frankfurt Motor Show
Modelo de producción Nissan JUKE (segunda generación): Seis ciudades europeas el 9 de septiembre de 2019
Cuando la primera generación de Nissan JUKE se lanzó en 2009, giró el estilo automotriz al máximo nivel. Para pre visualizar el modelo de segunda generación, el Nissan Gripz Concept subió el volumen aún más. El exterior del concepto del crossover fue diseñado en Europa, mientras que el interior- inspirado en una motocicleta- fue desarrollado por diseñadores en Japón. El esfuerzo global se unió a la perfección en el otoño de 2019, cuando el nuevo Nissan JUKE debutó simultáneamente en seis ciudades europeas. La prensa y los clientes aplaudieron el estilo amplificado de JUKE, el interior de lujo y las características tecnológicas avanzadas, desde ProPILOT y NissanConnect hasta el sistema de sonido Bose Personal Plus, con altavoces integrados en el reposacabezas del conductor.
Concepto Nissan IDS: 2015 Tokyo Motor Show
Modelo de producción Nissan LEAF (segunda generación): Tokio, Japón, septiembre de 2017
Algunos autos conceptos pueden predecir más que solo apariencia. El concepto IDS de Nissan prometió una visión diferente del mañana, una en la que su automóvil eléctrico no solo se conduzca bien, sino que también pueda hacerse cargo del rendimiento del automóvil cuando se selecciona, imitando el estilo y las preferencias del conductor. Cuando el nuevo Nissan LEAF debutó dos años después, introdujo una nueva experiencia de conducción con sus tecnologías ProPILOT y el e-Pedal, un nuevo estilo por dentro y por fuera, más funciones de personalización para adaptar la experiencia eléctrica para cada conductor con una conectividad mejorada. El galardonado sistema ProPILOT ayuda a los conductores a controlar la distancia de los vehículos que se encuentran adelante y a mantener el automóvil centrado en su carril, y puede ayudar a activar el frenado cuando sea necesario. e-Pedal le permite al conductor controlar la aceleración y la desaceleración solo con un pedal, lo que hace que conducir sea menos estresante.
Concepto Nissan Ariya: 2019 Tokyo Motor Show
Modelo de producción Nissan Ariya: Julio de 2020
Nissan ha sido pionero en los vehículos electrificados en el mercado masivo, comenzando con el primer automóvil eléctrico LEAF, luego la van eléctrica e-NV200 y luego los modelos más vendidos de e-POWER: Note y Serena. Ahora, el mundo está buscando un salto adelante. El concepto Ariya respondió a la llamada con su replanteamiento del segmento crossover desde cero, incluidas características de diseño llamativas, comodidades interiores más espacio, y un rendimiento similar al de un automóvil deportivo. Incluso un elemento convencional como la parrilla delantera tradicional se ha convertido en un impresionante «escudo» para proteger la importante tecnología utilizada para lo último en asistencia al conductor, ProPILOT.