Image default
Videos

¿Qué hacer si se sobrecalienta el motor de mi auto en el tráfico?

Es importante actuar rápido a cualquier señal de calentamiento, ya que conducir con el motor a exceso de temperatura, puede provocar daños que requieran de costosas reparaciones.

Los autos suelen padecer averías cada cierto tiempo, por ello es fundamental que el conductor conozca acerca de ellas para poder sobrellevarlas; una de las más comunes es el sobrecalentamiento del motor. Contar con un conocimiento básico en este aspecto puede ahorrarle al conductor tiempo y dinero. Además, también es esencial aprender a distinguir cuando podemos arreglar esta situación nosotros mismos o tener que acudir donde un profesional que nos pueda ayudar. 

Cuando el motor se sobrecalienta por exceso de tránsito, lo más probable es que sea consecuencia de que el auto se encuentre detenido por un largo tiempo, y no circula el suficiente aire por el motor para poder enfriarlo. Para regresar al motor a una temperatura normal, se aconseja apagar el aire acondicionado inmediatamente y encender la calefacción en la máxima velocidad del ventilador. La calefacción forma parte del sistema de enfriamiento, y al encenderlo se libera parte del calor del motor, permitiendo que la temperatura del refrigerante baje un poco.

Bajo esta premisa, Percy Bravo, Jefe Técnico de Total Perú prioriza algunas recomendaciones con la intención de que el conductor aprenda a lidiar con un motor sobrecalentado, algo que es probable que suceda durante esta temporada que los autos volvieron a circular y que algunos trabajadores retornaron a sus centros de labores de forma presencial, usando sus propios vehículos o transporte público. 

  • Detener el vehículo lo más pronto posible. Lo primero que debes saber es que es peligroso conducir con un motor sobrecalentado, así que tendrás que parar tu vehículo donde sea posible. No pierdas los nervios, mantén la calma y no frenes bruscamente, asustándote por el vapor que saldrá del motor. Reduce la velocidad y detén el vehículo cuando puedas.
  • Levantar el capó cuando no salga vapor. Si no sale vapor del capó, levántalo. Si sale vapor, espérate a que pare y, entonces, levántalo. Abrir el capó del vehículo ayudará a disipar parte del calor proveniente del motor y contribuirá a que el vehículo se enfríe de manera más rápida.
  • Revisar la manguera superior del radiador. Esto te ayudará a saber si es seguro quitar la tapa del radiador. Si la manguera no se comprime cuando la aprietas, es probable que el sistema esté bajo presión y, en ese caso, no debes quitar el tapón del radiador. En el caso contrario, si la manguera se comprime fácilmente cuando la aprietes, es muy probable que sea seguro quitar la tapa del radiador.
  • Revisar el motor en busca de fugas. Ésta es la causa más común del sobrecalentamiento del motor. Por ello, es preciso que busques un líquido en el motor o debajo de la misma unidad. Así sabrás cuál es el problema.
  • Llenar el refrigerante. En caso de que tengas refrigerante, echa un poco al auto una vez enfriado (normalmente tomará entre 30 y 45 minutos). Abre la tapa del radiador y viértelo durante unos tres a cinco segundos.

Para finalizar, el especialista de Total Perú agrega, también, que para evitar que el auto se sobrecaliente es importante considerar la calidad y cantidad del lubricante que empleamos para el motor. Es por ello que nos indica que cada vez que esté en nuestros planes salir en carretera, revisemos el nivel y el estado del lubricante, para prevenir el escenario mencionado. 

Cuando tenemos un aceite que no está realizando su función de una manera adecuada, no disminuye los efectos de la fricción dentro del motor, pero genera que el motor sesobrecalientey es entonces cuando requerirá la asistencia de un sistema de enfriamiento con anticongelante.

Lo mismo ocurre cuando el motor no cuenta con el lubricante suficiente. En ese caso el alza de la temperatura se dará de forma mucho más veloz. Asimismo, sucede cuando la bomba de aceite no funciona correctamente. En ese caso sí existirá un poco del proceso de lubricación, ya que las mismas piezas serán las que movilizarán al aceite.

Related posts

TEST DRIVE AL NUEVO HYUNDAI IONIQ 2020 – 100% ELÉCTRICO

Tester.pe

La Fórmula 1 confirma inicio de temporada 2020

Tester.pe

Goodyear y Tecnillantas Ferisel reafirman su alianza con reinauguración de local

Tester.pe